Alimentación consciente- Alimentos reales
La respuesta es si pero depende...
Auténtico pan? Si.
Eso que viene envuelto como pan pero que la industria le fue agregando tantos ingredientes y aditivos que la mayoría desconocemos? No.
El pan que ofrece actualmente la industria alimentaria se fue alejando mucho de aquel pan ideal para consumir a diario.
Qué debería tener un pan? Harina integral, levadura, agua y sal.
El pan actual de supermercado, es más esponjoso, palatable y dura muchísimo más tiempo que el pan artesanal, es verdad, ya que le agregaron un montón de aditivos e ingredientes para tal fin, pero a su vez estos agregados pueden ser promotores de un proceso de meta inflamación que se relaciona con afecciones intestinales, exceso de peso, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Las harinas refinadas, la sal y el azúcar y /o la miel en exceso, el Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), el gluten agregado, el salvado como tal y no como parte de la harina integral, son algunos de los ingredientes además de los aditivos agregados que deberíamos distinguir y evitar al elegir un pan de consumo diario.
¿Qué sería ideal? Cocinar nuestro propio pan ya que siempre la versión hecha en casa es más rica, fresca, casera y saludable. Es recomendable cortar en rebanadas y freezar ya que el verdadero pan dura poquitos días fresco.
¿Cuál sería una opción intermedia? Comprar pan integral pero leer con atención las etiquetas nutricionales y elegir aquellas marcas y a su vez versiones de esa misma marca que no contengan los ingredientes recién mencionados.