En un bowl disponer el total de la harina integral y 550 ml de agua. Mezclar con una cuchara de madera o con la mano hasta tener integrada la mezcla.
En otro bowl disponer la levadura, una cucharada de sal y 50 ml de agua. Mezclar hasta disolver.
Integrar la mezcla de la levadura a la mezcla de la harina, con las manos para ir integrando la masa.
Primera vuelta, tapar con repasador y reposar a temperatura ambiente una hora aprox.
Pasada la primer hora, con las manos húmedas, envolver en forma de pliegues la masa 3-4 veces, dejando el pliegue boca abajo.
Este proceso cuanto más veces lo repitas mejor te va a salir el pan, por ejemplo 3 a 5 veces espaciando una hora o dos horas .. asi de estricta esta receta jajajaaaa. (podes meter un capítulo de Netflix en el medio ) .
Dejar reposando la mezcla durante toda la noche a temperatura ambiente, unas 8 horas, ideal!.-
A la mañana siguiente. Sobre la mesada enharinada, colocar con cautela el bollo, darle una última vuelta de 3-4 pliegues y dejar reposar mientras se calienta el horno.-
Calentar el horno a 200 grados y colocar el pan sobre una placa o molde con un toque de harina. Te recomiendo le agregues un recipiente metálico con agua en la base del horno que irá generando vapor.-
A mí me gusta hacer dos panes con distintos condimentos y agregados: Una riquísima focaccia a la que le agrego aceite de oliva, ajo en escamas y romero.
Y un segundo pan con semillas de lino, sésamo, amapola y zapallo.
Luego se cocina aproximadamente por 30 -45min depende del horno.