Clasificación
Clasificación de la Alimentación Vegetariana por grupos (…si es que es posible ¿?):
Podemos dividir a los tipos más frecuentes de Alimentación Vegetariana en los siguientes grupos:
-Vegana: Es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo. Tampoco consumen huevos ni lácteos.
-Ovo-vegetariana: Incluye huevos.
-Lacto-vegetariana: Incluye lácteos y sus derivados (leche, queso, yogurt).
-Lacto-ovo-vegetariana: Incluye huevos, lácteos y sus derivados.
-Flexi-vegetariana: Es quien en su vida cotidiana no consume carnes de algún tipo, pero en una situación ocasional consume algún producto de origen animal.
Algunos vegetarianos pueden elegir evitar también alimentos que pueden utilizar ingredientes de origen animal como por ejemplo la gelatina que se obtiene habitualmente a partir de la piel de animales, huesos y tejido conectivo, y algunos azúcares derivados de la caña de azúcar que se blanquean mediante un proceso que requiere huesos de animales o alimentos elaborados con grasa animal como algunos panificados o frituras.
Las dos categorías de vegetarianismo más comúnmente practicadas y descriptas en la literatura científica son la lacto-ovo-vegetariana y la vegana.
Motivos habituales que conducen a la adopción del vegetarianismo:
El aumento de personas que siguen una alimentación vegetariana en los últimos años puede ser explicada por distintas razones como ser consideraciones éticas, cuestiones medio-ambientales, factores religiosos y problemas de salud. La razón por la que una persona elija ser vegetariana influirá entonces en el patrón de los alimentos elegidos.
-Ética animal: Se refiere a la consideración por el bienestar animal y el rechazo de los alimentos que involucren la matanza de éstos (carnes y derivados). En el veganismo se excluyen a su vez los alimentos que incluyan “sufrimiento animal” (a pesar de no llegar a su sacrificio) como lácteos y huevos. Ligado a la ética, algunos vegetarianos rechazan además el uso de ropa, zapatos, marroquinería y accesorios de cuero y/o pieles.
-Eco ambiental: Se refiere a una supuesta inconveniencia por requerirse la misma cantidad de energía para producir 1 kg de carne que 60 kg de cereales. Esta consideración contribuiría además a atenuar el hambre en el mundo y el impacto ambiental de las actividades ganaderas ya que se necesita 10 veces más terreno para producir proteínas cárnicas que proteínas de origen vegetal. Además casi la mitad (más del 40%) de las cosechas mundiales de cereales son destinadas a alimentar animales.
-Religión: Ciertos cultos poseen normas sobre la selección de alimentos y formas de preparación, sugeridas como convenientes para el cuerpo, el alma, la salud y la santidad, en las que se excluyen carnes de ciertos tipos, huevos y lácteos.
-Salud: Quienes practican el vegetarianismo con la intención de cuidar su salud.
Quienes respaldan la Alimentación Vegetariana hace muchos años y cada vez con más evidencia científica:
La Posición de la Academia Americana de Nutrición y Dietética (AAND), la más prestigiosa entidad científica y referente mundial en Nutrición, antes llamada ADA, establece que: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como también para los atletas”.
Fuentes bibliográficas:
https://unionvegetariana.org/dietas-vegetarianas-postura-de-la-ada.
Melina V, Craig W, Levin S. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: vegetarian diets.
J Acad Nutr Diet 2016;116(12):1970-80. DOI: 10.1016/j.jand.2016.09.025.