Vivir mejor

Investigaciones. Datos curiosos. Consejos.

25 Jun, 2018 / Recomendaciones

Pan integral

Es saludable consumir pan?

La respuesta es si pero depende...
Auténtico pan? Si.

Eso que viene envuelto como pan pero que la industria le fue agregando tantos ingredientes y aditivos que la mayoría desconocemos? No.

El pan que ofrece actualmente la industria alimentaria se fue alejando mucho de aquel pan ideal para consumir a diario.
Qué debería tener un pan? Harina integral, levadura, agua y sal.

El pan actual de supermercado, es más esponjoso, palatable y dura muchísimo más tiempo que el pan artesanal, es verdad, ya que le agregaron un montón de aditivos e ingredientes para tal fin, pero a su vez estos agregados pueden ser promotores de un proceso de meta inflamación que se relaciona con afecciones intestinales, exceso de peso, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Las harinas refinadas, la sal y el azúcar y /o la miel en exceso, el Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), el gluten agregado, el salvado como tal y no como parte de la harina integral, son algunos de los ingredientes además de los aditivos agregados que deberíamos distinguir y evitar al elegir un pan de consumo diario.

Qué sería ideal? Cocinar nuestro propio pan ya que siempre la versión hecha en casa es más rica, fresca, casera y saludable. Es recomendable cortar en rebanadas y freezar ya que el verdadero pan dura poquitos días fresco.

Cuál sería una opción intermedia? Comprar pan integral pero leer con atención las etiquetas nutricionales y elegir aquellas marcas y a su vez versiones de esa misma marca que no contengan los ingredientes recién mencionados.
 

Pan integral