Vivir mejor

Investigaciones. Datos curiosos. Consejos.

4 Sep, 2018 / Recomendaciones

Alimentación Vegetariana y salud

Mitos y Verdades 1

      ¿Es saludable llevar una alimentación vegetariana?
Las dietas vegetarianas incluida vegana debidamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y además proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades.
    ¿Se pueden satisfacer las recomendaciones actuales de nutrientes con este tipo de alimentación ?
Una alimentación vegetariana puede satisfacer las recomendaciones actuales para todos los nutrientes, es importante asegurar el aporte de aquellos que son críticos: la vitamina b12, los ácidos grasos omega 3, la vitamina D, el calcio, el hierro, el zinc y en menor medida las proteínas y el yodo. Esto incluye el uso de suplementos y/o alimentos fortificados que proporcionarán un escudo eficaz contra una eventual deficiencia.
    ¿Es adecuada para las distintas etapas de la vida?
Una alimentación vegetariana incluida vegana bien planificada puede ser adecuada para todas las etapas de la vida, incluyendo infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, adulto mayor y también en deportistas.
Una alimentación mal planificada puede resultar insuficiente y traer déficits tanto en una alimentación vegetariana como en cualquier tipo de alimentación mal llevada.

Esta postura ha sido avalada por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y Asociaciones de Dietistas y Nutricionistas de otros países tales como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.
 
  ¿Qué es una dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana es aquella que excluye carnes e incluye variedad de alimentos de origen vegetal.
Sus variantes posibles:
Vegetariana estricta (vegana): Excluye huevos, lácteos y miel y sigue una dieta basada en alimentos de origen vegetal sin excepciones de ningún tipo. Sumado el compromiso de rechazo a lo que implica explotación animal de cualquier tipo.
Ovo lacto vegetariana: Incluye huevos, lácteos, sus derivados.
Lacto vegetariana: Incluye lácteos y sus derivados pero no incluye huevos
Ovo vegetariana: Incluye huevos pero no incluye lácteos y derivados
Flexitariana o vegetariana flexible: Para aquellos que en su vida cotidiana no consumen alimentos de origen animal pero sí lo hacen en alguna situación social.
 
El asesoramiento  con un profesional especializado y la planificación son fundamentales para asegurar un plan de alimentación vegetariano saludable.
 
Lic. en Nutrición Mariela Aronow
 
 

Alimentación Vegetariana y salud